Constitución DÍA RAFAEL ALTAMIRA

El jueves 1 de Marzo de 2012, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, bajo la presidencia del señor Decano, se convocó una reunión para presentar la propuesta sugerida por el profesor Pérez Prendes, de la creación de un Día Rafael Altamira anual.

Rafael Altamira y Crevea, eminente jurista, impulsor del Derecho Indiano y de la Historia del Derecho, y Juez permanente del Tribunal de Justicia de La Haya, fue nombrado Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central el 8 de Marzo de 1931, siendo Rector el señor Sánchez Albornoz.

Ante un selecto grupo de asistentes, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Raúl Canosa Usera, intervino brevemente para abrir el Acto, resaltando su satisfacción y su admiración hacia don Rafael Altamira, tan ilustre Decano de la Casa.

A continuación, cedió la palabra al Dr. José Iturmendi, ex Decano de la Facultad de Derecho, que explicó su colaboración a la restauración de la presencia de Rafael Altamira en la Galería de retratos de Decanos de la Facultad de Derecho expuesta en su Sala de Juntas.

Intervino posteriormente el Dr. José Carlos Fernández de Rozas, Director del Departamento de Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho UCM. El Dr. Fernández de Rozas trazó una completa semblanza de Rafael Altamira incidiendo en sus aspectos como jurista e historiador del Derecho.

La Dra. Remedios Morán Martín, UNED, directora adjunta de la Revista e-legal History Review y directora ejecutiva de HALCO, intervino a continuación con un interesante perfil de Altamira enfocado fundamentalmente en sus valores éticos, sociales y morales.

Siguió el Dr. Pedro Porras Arboledas, Director del Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica, UCM.

Esta primera parte de la convocatoria finalizó con las palabras del promotor de la idea, Dr. José Manuel Pérez Prendes, profesor emérito del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones. UCM


Después de solicitar el beneplácito de todos los asistentes, que aprobaron la propuesta por unanimidad, se fijó la fecha del 8 de Marzo para la celebración del DÍA ALTAMIRA.
Se abrió un coloquio en el que intervinieron: un representante de la Fundación Ursicinio Álvarez de Derecho Romano, representantes de la Universidad de Comillas y otros profesores de Historia del Derecho.
Aceptada la idea de dotar al DÍA ALTAMIRA de un Premio anual, se pasó a plantear:
1º) qué proyección quería darse: nacional o internacional
2º) su temática
3º) sus objetivos

Se determinó crear un Patronato (no más de 10 personas) constituido por: Decano de la Facultad de Derecho, doña Pilar Altamira, un representante de la Universidad de Comillas, de la Asociación HALCO, del Instituto de Metodología e Historia, del Departamento de Derecho Romano, del Departamento de Derecho Internacional Público y Privado, etc.
Quedan pendientes de redactar los Reglamentos y la designación de un Jurado para el Premio, determinar qué tipo de premio se otorgará, etc.
El Acto concluyó con unas palabras de Pilar Altamira, nieta de don Rafael y licenciada por la UCM, agradeciendo la iniciativa y animando al profesorado y alumnos a continuar en el estudio y la investigación de la obra del Dr. Rafael Altamira y Crevea.

 

INICIO