NOTICIAS

 

Crónica III Día Altamira
10 de Marzo 2014

En la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho UCM, bajo la presidencia de la Vicerrectora de Grado Silvia Iglesias Recuero, Doctora en Filología y del Decano de Derecho Raúl Canosa, y con la presencia de doña Pilar Altamira, responsable del Legado Altamira, se celebró el III Día Rafael Altamira. La Vicerrectora pronunció unas palabras y declaró abierta la Sesión.


Comenzó el turno de intervenciones con Pilar Altamira, que hizo la presentación de Lecturas americanas, obra inédita de Rafael Altamira, publicada bajo el patrocinio de la Fundación Lázaro Galdiano y Analecta Editorial. Se trata de 33 comentarios críticos conservados en los archivos de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano, escritos por Altamira (año 1901 al 1905) para la revista La España Moderna por expreso encargo de Lázaro. A continuación, intervino el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la U M, José Sánchez-Arcilla, que hizo un interesante análisis del innovador punto de vista de Rafael Altamira sobre el Derecho comparado.


La doctora Remedios Morán, Secretaria del Grupo de Promotores y catedrática de Derecho UNED, por ausencia del profesor Rafael Anes catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo, se encargó de leer su ponencia que versó sobre el Grupo de Oviedo y la Extensión Universitaria.


Seguidamente, anunció que el II Premio de Investigación Rafael Altamira había sido otorgado al doctor en Derecho Romano, José Mª Coma Fort, quien pasó a exponer un breve resumen de su trabajo. En respuesta, el catedrático emérito de Historia de Derecho Indiano y de Historia del Derecho y las Instituciones de la UCM, José Manuel Pérez Prendes, pronunció una magnífica Laudatio.


Finalmente la Secretaria, Remedios Morán, comunicó a los asistentes que quedaba convocado el III Premio Rafael Altamira 2014-2015.


El Decano, profesor Canosa pronunció unas palabras y la Vicerrectora levantó la Sesión.


Entre la numerosa asistencia, estaban presentes los catedráticos de Derecho romano, Javier Paricio y Juan Iglesias Redondo, la catedrática de Derecho eclesiástico Mª José Roca, Faustino Martínez, Profesor Titular de Historia del Derecho y director del Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia jurídica de la Facultad de Derecho, el Decano de Filosofía, Rafael de la Orden, Pedro Álvarez Lázaro, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad Pontificia de Comillas, José Manuel Vázquez Romero del Grupo de investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Comillas, Hipólito de la Torre, catedrático de Historia contemporánea de la UNED y Vicepresidente de HALCO, José Luis Abellán, catedrático emérito de Historia de la Filosofía Española, UCM, la Licenciada en Filología por la UCM y Doctora en Historia por la Sorbona de París, Mª Rosa de Madariaga, el licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires, doctor por la Universidad de Oviedo y catedrático de la UNED, Gustavo H. Prado, demás profesores y amigos.

 

 

 

INICIO