OBJETIVOS

 

 

RAFAEL ALTAMIRA Y CREVEA (Alicante 1866- México 1951), considerado uno de los intelectuales españoles más completos de su tiempo, ocupó brillantemente todas las esferas del saber. Su perfil de auténtico patriota, de hombre del Renacimiento, su formación claramente institucionista, abarca los campos de la Historia, el Derecho, la Pedagogía, la Literatura y la Política.

Su proyección internacional rebasa España para desarrollar su labor jurídica y pacifista en Europa, donde fue nombrado Juez permanente del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, y propuesto al Premio Nobel de la Paz en 1933 y en 1951 . Alcanza especial significación su labor como impulsor de la historiografía, como primer americanista científico e investigador del Derecho Indiano, y como pionero del acercamiento entre España y la América de habla hispana tras la pérdida de nuestras últimas colonias en 1898.

La figura y la obra de este insigne sabio que tanto aportó a la cultura de su patria y a la paz mundial, debe ser definitivamente recuperada. Cuando se cumplen sesenta años de su muerte en el exilio mexicano, ha llegado el momento de disipar para siempre la niebla del olvido impuesto por 35 años de ignorancia en su propio país. Pocos intelectuales españoles han alcanzado su categoría intelectual y su proyección internacional.

Este AÑO RAFAEL ALTAMIRA bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación, la Dirección General del Libro y la Universidad Complutense de Madrid y el apoyo de diversas entidades colaboradoras, pretende reavivar su memoria y mostrar a las futuras generaciones el alcance y la vigencia de su obra a través de Exposiciones, la reedición de sus principales obras, la celebración de diversos congresos organizados por la UIMP de Sevilla, la UA y la UVA más un Congreso Internacional en Madrid, la presentación del Portal Virtual RAFAEL ALTAMIRA, Ciclos de conferencias y demás Actos académicos que se desarrollarán en Universidades, Reales Academias y Fundaciones. Todo ello con el apoyo mediático de prensa, radio y TV.

 

 

INICIO